Además, el desarrollo de una nueva tecnología avanzada permite a los destiladores y productores elegir entre un espectro de soluciones de decoración: efectos de espejo brillante, serigrafía orgánica multicolor combinada con estampado en caliente, efectos totales, parciales o sombreados, brillante, mate, opaco o efectos translúcidos, efectos nocturnos, efectos de decoración 3D y mucho más.
Decoración | Revestimiento
El embalaje es un reflejo exterior no solo del líquido en el interior, sino también de la visión única de la marca para su producto; por lo tanto, los fabricantes ahora ofrecen características de decoración ilimitadas. Las marcas Spirit están adoptando la decoración en sus empaques al usar procesos como serigrafía orgánica, revestimiento, grabado ácido, metalización y arenado.
Desglosemos la lista de servicios de «decoración» que ofrece GlassPackaging que es amplia y no exhaustiva. El recubrimiento en polvo consiste en rociar una botella con una solución para darle color, opacidad / transparencia y acabado. Este proceso proporciona una amplia gama de colores, efectos y acabados. También permite decorar las áreas difíciles de una botella o frascos; como esquinas, bases y hombros. Otro método popular es el recubrimiento orgánico de alto rendimiento para colorear el vidrio. Este proceso permite una amplia gama de acabados (brillante, mate y satinado, transparente u opaco, etc.), así como una amplia gama de colores y efectos (parcial, sombreado, bicolor, etc.). Dado que la sostenibilidad también es un factor clave de innovación, GlassPackaging ahora produce más del 75% de sus decoraciones en orgánico.
La serigrafía es el proceso de imprimir en una botella mediante el uso de pantallas para imprimir los diversos colores de una obra de arte. La tinta de esmalte y las tintas orgánicas son dos tipos de tintas comúnmente utilizadas en la serigrafía, y la principal diferencia radica en cómo se curan después de la aplicación. Las tintas orgánicas se curan con luz ultravioleta, mientras que las tintas de esmalte se curan en un horno. Cuando las tintas cerámicas se curan (esencialmente horneadas) sobre el vidrio, se vuelven cerámicas y son más duraderas, y se pueden usar junto con la serigrafía de metales preciosos (que también requiere curado a alta temperatura); sin embargo, debido a las regulaciones ambientales, ciertos colores no se pueden lograr (rojo, por ejemplo). Las tintas orgánicas ofrecen la gama completa de colores y no se pueden usar junto con tintas metálicas ya que el curado a alta temperatura quemaría la tinta orgánica.
El glaseado, también llamado grabado ácido, es un proceso que da una apariencia mate o esmerilada. Cambia la sensación de la botella al tiempo que proporciona un aspecto homogéneo («piel de durazno», sensación sedosa) y es estable en el tiempo. El grabado ácido puede ser total o parcial (ventanas según el tamaño del patrón).
Sostenibilidad
Los países europeos han estado reciclando envases de vidrio durante los últimos 30 años. El vidrio es el único material de embalaje que es 100% reciclable; sin deterioro en el rendimiento fisicoquímico de las botellas producidas a partir de vidrio reciclado. En otras palabras, se puede producir una nueva botella de vidrio 100% reciclado procedente de botellas 100% recicladas. Esto conduce a un ciclo interminable de reutilización del vidrio en el que ni la calidad ni la cantidad se ven afectadas. Además, el vidrio es un material que garantiza la preservación de las propiedades organolépticas del espíritu o el vino y el verdadero sabor del producto.
Los fabricantes de vidrio deben considerar los siguientes factores para prácticas sostenibles:
- Cómo reducir el uso de los recursos naturales: usar el vidrio para reemplazar las materias primas (arena, cal y refrescos).
- Ahorro de energía: la fusión del vidrio ocurre más rápidamente y a una temperatura más baja que para las materias primas naturales.
- Reducción de emisiones de CO2.
- Reducción del volumen de residuos.
Tendencias | Los envases y licores poco comunes
La belleza de este material natural es que los fabricantes pueden encontrar formas innovadoras y colores excepcionales para personalizar una botella. Además, las marcas están eligiendo formas intrincadas para incluso personalizar el grosor de las bases de vidrio. Por ejemplo, los destiladores están eligiendo botellas no tradicionales para bebidas espirituosas para destacar en un mercado abarrotado.